AROMATERAPIA

¿Qué es? ¿Cuál es su orígen? ¿Cómo actúa y cuáles son sus beneficios?


¿Qué es la aromaterapia?


La aromaterapia es un tipo de tratamiento alternativo dentro de la terapia holística, que utiliza los aromas de aceites esenciales y otros compuestos aromáticos de orígen vegetal para beneficio de nuestra salud física y psíquica. Éstas preparaciones realizadas en base a éstos elementos naturales se usan externamente. Pueden inhalarse, olerse, frotarse sobre la piel o usarse a través de otros medios como el agua en el caso de las sales de baño.


El orígen de la aromaterapia


El uso de aceites esenciales para fines espirituales, higiénicos, terapéuticos y rituales se remonta a las antiguas civilizaciones ya existentes antes de Cristo. Las civilizaciones chinas, egipcias, hindúes, griegas y romanas ya utilizaban los aceites naturales extraídos de las plantas, hierbas, semillas y raíces para realizar cosméticos, perfumes, drogas y embalsamamientos.

En el medioevo se utilizaban hierbas y aceites para combatir enfermedades y curar heridas. Incluso en la época renancentista, personajes como la reina Isabel I los veía favorablemente.


El término "aromaterapia" como hoy lo conocemos, surge recién en el 1900 en Francia de la mano del químico René-Maurice Gattefosé, que según se cuenta trató exitosamente una quemadura en su mano con aceite de lavanda. Posteriormente, ya en la Segunda Guerra Mundial, el cirujano francés Jean Valnet utilizó aceites esenciales como antisépticos para tratar a los soldados heridos.


¿Cómo actua en nuestro cuerpo?


La aromaterapia actúa estimulando nuestro sistema olfativo. Como ya sabemos, nuestro cuerpo es un gran universo conectado por completo consigo mismo. Es de esta forma que la aromaterapia mediante nuestro olfato y a través de nuestro sistema nervioso, envía un mensaje a nuestro sistema límbico encargado de dirigir nuestras emociones y comportamientos. Es por eso que, por ejemplo, al percibir un aroma de lavanda, nuestro sistema nervioso le esta diciendo a nuestro sistema límbico que podemos estar relajados.


Al formar parte de las terapias holísticas, para que la aromaterapia realice su cometido al 100%, debemos ayudarla con un trabajo interno de relajación tanto física como mental.

No olvidemos que se trabaja al nivel de los sentidos, sumanente conectados con nuestro cuerpo y mente.


Beneficios


Los aceites esenciales tienen propiedades antiinflamatorias, antibacteriales, antivirales y fungicidas. Pueden emplearse para:

  • Infecciones dermatológicas: como acné, eczemas, psoriasis y cicatrizaciones.

  • Enfermedades e infencciones mayormente relacionadas con el sistema respiratorio.

  • Alteraciones en el sistema nervioso: como depresión, ansiedad, desequilibros emocionales y taquicardias.

También pueden destacarse los siguientes beneficios:

  • Reducción del estrés

  • Ayudan contra la depresión, el insomnio y la ansiedad

  • Tienen efectos analgésicos

  • Son antihistaminico natural y potenciadores de las defensas

  • Tienen propiedades afrodisiacas

  • Ayudan a evitar el envejecimiento de las células debido a las propiedades antioxidantes de las plantas.

Muchos profesionales de la medicina convencional promueven y recomiendan a sus pacientes el uso de la aromaterapia como complemento a sus tratamientos.


A tener en cuenta a la hora de su uso


Al emplear una alta concentración de aceites esenciales, hay que tener ciertas precauciones a la hora de utilizar este tipo de terapias. Es recomendable que si no estamos familiarizados con ella, acudamos a profesionales idóneos que conozcan bien los aceites y puedan recomendar su uso para cada dolencia.


Muchos aceites esenciales en estado puro irritan la piel y pueden causar quemaduras, por lo que es recomendable que siempre se utilice un medio para diluirlos, como agua u otros aceites bases. No se aconseja que estos aceites entren en contacto con los ojos ni se ingieran directamente.


Tanto a las mujeres embarazadas, niños y personas alérgicas o con dolencias respiratorias, se les aconseja antes de usar la aromaterapia, que consulten con un profesional que pueda orientarlos y realizar las recomendaciones pertinentes.


Si te gustó este artículo también te recomendamos que leeas este otro: Sales del Himalaya



¡Muchas gracias por leernos! ¡Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad!


Podes ver todos nuestros modelos de hornitos para esencias y aromas en nuestra página web para que, además de aprovechar los beneficios de la aromaterapia, decores tus espacios y les brindes armonía.


Que tengas un hermoso día!!!

Luz! Armonía! Paz!

Gracias, gracias, gracias


Seguinos en nuestras redes!

Instagram --> @omprema.tienda

Facebook --> omprema.tienda

www.omprema.com

10 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo